En el marco del
proyecto se llevo a cabo un taller teórico-práctico sobre la noción de
conservación preventiva en el contexto escolar. Desde el museo, el día 13 de
noviembre del 2014, se acudió a tres establecimientos educacionales: Escuela Básica de Maitencillo, Escuela Básica de La Greda , y Escuela Básica de La Laguna. En la primera se
trabajo con los niños y jóvenes de 5° a 8° básico, el grupo en total estuvo
compuesto por 33 alumnos. En La
Greda se trabajo con un grupo de 70 alumnos, también de 5° a
8° básico. Mientras que en La
Laguna , se trabajo con los alumnos de 3° y 4° básico, lo que
equivalía en total a 13 niños.
El taller se
extendió por alrededor de una hora y media en cada establecimiento. La primera
parte consistió en una exposición oral sobre el proyecto y la particularidad
del museo. A continuación, de manera grupal, debían confeccionar una carpeta
con estándares de conservación para piezas planas de papel. Se entregaron las
indicaciones y los materiales; luego se realizo una demostración. A
continuación cada grupo inició la tarea de manera autónoma. Las profesoras se
unieron a la labor.
Los
resultados fueron exitosos. Cada grupo confecciono una carpeta, incluso algunos
incluyeron variaciones de acuerdo a lo entendido por conservación preventiva.
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